martes, 10 de julio de 2012

“La propaganda dio a Van der Does como ganador”

El historiador holandés Willen Hovestrevdt está en Gran Canaria para hablar del capitán Van der Does, que era teniente al mando del bando holandés que intentó ganar la batalla del Batán, que celebró ayer su 410 aniversario

ELENA G. MONTERO - ¿Cómo empezó a interesarse por el personaje?
 Todo empezó hace dos años cuando comencé a interesarme por todos los documentos que hablaban de Pieter van der Does, de su castillo y su carrera profesional. A principios de este año Santa Brígida quiso hacer un hermanamiento con la Villa de Leiderdorp, que es donde se encontraba el castillo de Van der Does y donde yo vivo. La concejala Amalia Bosch me invitó a hablar sobre él en el aniversario de la batalla del Batán. Y me parece un buen momento para intentar despertar el interés de la gente y la memoria de Van der Does en Holanda y en especial en Leiderdorp tanto como se conoce aquí.

- ¿Cómo era el almirante Van der Does antes de la invasión de la Isla?
 No sólo fue un pirata como se le conoce popularmente, Van der Does fue una persona muy importante en su época en la que tuvo continuos contactos con personas en el poder, aunque hoy en día esté bastante olvidado en Holanda. Antes de la invasión que dio origen a la batalla del Batán en 1599 y de que la expedición tomara rumbo, momento en el que era teniente general del ejército holandés, Pieter van der Does ostentaba, entre otros cargos públicos, el de presidente del Consejo de Diques, maestre general de la Artillería, vicealmirante de la flota holandesa...

- ¿Por qué los holandeses se decidieron a atacar la isla grancanaria?
 Desde hacía ya varias décadas los Países Bajos estaban en continuo estado de guerra con España. En 1599 habían crecido en poder internacional de manera importante. La expedición con Van der Does al mando fue la primera de todas las que se llevaron a cabo, sus instrucciones no eran claras, tenían que dañar al rey de España todo lo que pudieran, pero no se les dijo cómo debían hacerlo. Las costas españolas estaban muy bien defendidas y las de Canarias menos, o eso se creía, y por ese motivo se invadió la isla.

- ¿Qué pasó con las campanas de la Catedral de Santa Ana que se llevaron en su paso por la isla? ¿Lucen hoy en algún lugar de Holanda?
 Los holandeses se llevaron más de cien pipas de vino, azúcar, el reloj y las campanas de la Catedral, la artillería pesada y unos archivos con la Historia de Canarias, pero nunca superó el elevado coste que supuso la expedición de Van der Does. En 1949 la comunidad holandesa regaló una campana a la Catedral como muestra, como un símbolo por lo que pasó hace ya 410 años. Pero no sé qué pasó con las campanas originales, sin duda no se muestran en ningún museo.

- ¿Y qué pasó con esos archivos que cuentan la historia de las islas Canarias?
 Se desconoce dónde pueden estar esos archivos de los que nunca se ha comunicado nada, ni siquiera que los soldados que vinieron y arrasaron la isla los hubiesen sustraído como todas las demás cosas.

- ¿Cuáles eran los planes que tenían los soldados a cargo del capitán Van der Does?
 Al desembarcar en la isla el capitán exigió una cantidad importante de monedas de oro, además de la soberanía de los estados. Pretendían hacer de las islas un anexo más de Holanda, hay que recordar que eran países colonizadores y las islas no fueron sus únicos objetivos.

- ¿Cómo se vive en Holanda el aniversario del día 3 de julio en el que unos 700 canarios derrotaron a 4.000 soldados holandeses?
 La verdad es que el 3 de julio es un día más como todos, no tiene motivo de celebración y no es muy conocido por ser el día en el que miles de soldados holandeses perdieron una batalla y la conquista de Gran Canaria.

- ¿Y los holandeses de esa época cómo vivieron el momento, qué conocieron de lo sucedido?
 Tras la gran derrota en Canarias, la expedición continuó su camino hasta la isla de Santo Tomé donde, a causa de una enfermedad tropical, unos miles de soldados y el propio teniente general Van der Does perdieron la vida en octubre del mismo año, 1599. Cuando la expedición volvió a Holanda, la propaganda oficial del país comunicó a los ciudadanos que la misma había sido un completo éxito, y a lo largo de los siglos se dejó olvidar. Por eso, como dije, uno de los motivos por los que estoy aquí es para rescatar la historia, no sólo de Van der Does, sino la de Holanda y que el pueblo holandés la conozca como los canarios conocen la suya.


                                                                                La Provincia, 4 de julio de 2009.
Actividades

1. ¿Cuál es el motivo por el que han invitado a Willen Hovestrevdt a Gran Canaria?
2. Señala qué afirmaciones son verdaderas y cuáles son falsas.
a) Van der Does se dedicaba exclusivamente a la piratería.
b) Las villas de Leiderdorp y de Santa Brígida están hermanadas.
c) Se creía que las costas canarias no estaban bien defendidas.
d) El teniente general Van der Does perdió la vida en Santo Tomé.
e) En el pueblo de Van der Does se conmemora su ataque a Gran Canaria.

3. Las campanas de la catedral de Santa Ana...
a) se encuentran en un pueblecito de Holanda.
b) fueron devueltas en 1949 por la comunidad holandesa.
c) no se sabe dónde están.

4. ¿Cuáles eran las intenciones de Van der Does, según Hovestrevdt, al atacar la isla de Gran Canaria?
5. ¿Qué pretende el historiador Willen Hovestrevdt con su visita a Gran Canaria?
6. ¿Por qué crees que la propaganda oficial definió el viaje de Van der Does como un éxito?
7. ¿La actitud del historiador Hovestrevdt te parece honesta? ¿Por qué?
8. Imagina lo que habría pasado si los holandeses hubieran conquistado la isla de Gran Canaria.