lunes, 21 de enero de 2013

OPERACIÓN TRIUNFO/OPERACIÓN FRACASO

El famoso programa de televisión Operación triunfo fracasó en 2009 después de ocho años de emisión continua. En la última gala de dicho programa, volvimos a ver en este a estrellas que ya hacía años habían pasado por OT.

Ahora lanzo una pregunta: “¿Creen que al escenario esa noche acudieron más de las cien personas que han sentido con pasión operación triunfo?”Yo puedo decir que no, y espero que los que no tuvieron suerte, por lo menos tuvieran una profesión en la que refugiarse.

     Considero que estos programas son beneficiosos para que los artistas que andan por España perdidos vean la luz y encuentren su camino en algo que realmente les gusta: su sueño.

      El problema de estos programas es que te lo pintan todo de color rosa y hacen que lo abandones todo para unirte a ellos.
      
   El ejemplo más claro es el que estaba comentando anteriormente. Operación triunfo hizo que miles de personas esperaran en las colas de los castings tanto días como noches. Que gente llegada de todas partes de España lucharan por un mismo fin, triunfar. Dejando muchos de ellos grandes aspiraciones que les habían costado sudor y lágrimas conseguir atrás. Y seguro que muchos de ellos al final se preguntaron: “¿Vale esto realmente la pena?”.

     Cuando acabó la primera adición de OT y se proclamó que Rosa López era la ganadora, muchos corazones saltaron de emoción, pero otros tantos se quedaron con la tristeza de que todo había sido para nada. Aunque nadie sabía qué les podía deparar el futuro.

     Hoy en día, varios de esos participantes que se quedaron con el corazón roto han conseguido triunfar: David Bisbal, David Civera, Chenoa, entre otros. Sin embargo, de la tan fantástica ganadora Rosa López ya casi no se oye ni hablar.

TRABAJO REALIZADO POR: FÁTIMA MARRERO DÉNIZ

LOS NÚMEROS AMIGOS


Dos números amigos son aquellos que al sumar los divisores de uno de ellos, a excepción del propio número, da como resultado el otro número, y viceversa.
Los pitagóricos, seguidores de las enseñanzas de Pitágoras, le concedieron gran importancia a esta propiedad de algunos números por sus supuestas cualidades místicas.
Algunos ejemplos son (220, 284), (1184, 1210), (17296, 18416),...Este último lo descubrió Pierre de Fermat. (Era un matemático francés).
Al sumar los divisores de 220, (1, 2, 4, 5, 10, 11, 20, 22, 44, 55, 110, 220) da, 284 y al sumar los divisores de 284, (1, 2, 4, 71, 142, 284) da 220, en ambos casos sin incluir el propio número.
También Descartes aportó números amigos (9363584, 9437056), a ver si puedes intentar calcularlo..
-Podemos operar en la siguiente página que se va a indicar:

      -También podemos ver la primera parte de la película “La habitación de  Fermat”   con el siguiente  enlace que se va a indicar:   


TRABAJO REALIZADO POR LOS ALUMNOS: ELIZABETH LÓPEZ RODRÍGUEZ
                                                        FABIÁN RIVERO HERRERA