jueves, 9 de mayo de 2013

PROGRAMA TAS

     Durante el curso pasado y éste, se ha llevado a cabo en el centro el desarrollo del Programa TAS, coordinado, orientado y supervisado dentro del Centro por la profesora de Educación Física. Dirigido por la Fundación Alicia (Alimentación y ciencia) y enfocado al alumnado de 3º ESO de los centros educativos del territorio español. Este proyecto combinaba alimentación y actividad física, haciendo hincapié en la necesidad de ingerir alimentos sanos en función del gasto energético realizado.Para ello se dedicaron numerosas sesiones de Educación Física y espacios de recreos en estos dos cursos escolares.
    Como parte novedosa, se trabaja de forma práctica la cocina como elemento de diversión para comer sano. Participaron 103 centros de los que sólo 10 resultarían ganadores que pasarían a disfrutar de la parte final del proyecto. Gracias al trabajo del grupo de 3º ESO del centro, quedamos ganadores y pasamos a la segunda fase, de la que pudieron disfrutar no sólo estos alumnos sino toda la ESO, mediante una serie de  talleres y actividades  realizadas por el personal de la Fundación.


     El Programa TAS nace a partir de la idea de implicar a los  adolescentes  en el diseño de soluciones, pues les será más fácil interiorizarlas y llevarlas a cabo. Serán un modelo a seguir para el resto de compañeros y  los más pequeños del Centro.Con esta estrategia se pretende luchar con el sobrepeso , la obesidad y los problemas de salud que una dieta y hábitos no saludables general.
     El objetivo principal del proyecto  es mejorar la calidad de vida de los niños y jóvenes y proporcionarles los conocimientos, habilidades y destrezas necesarios para evitar futuras enfermedades provocadas por unos malos hábitos alimentarios. Para ello, el programa intenta transmitir a los alumnos la importancia de una buena alimentación y de la actividad física para disfrutar de una buena salud, hacerles partícipes de estrategias que partiendo de ellos ofrezcan propuestas y soluciones de mejora (adaptadas a su generación, estilo de vida y preferencias), convertir la cocina en una herramienta clave de la buena alimentación.

PROYECTOS DEL CENTRO


DESAYUNOS SALUDABLES

     Siguiendo la estela dejada por el Programa TAS,"Comer sano está bueno y es divertido” y con la colaboración y acción del alumnado de 4º, bajo la supervisión del profesorado de Educación Física, una vez al mes se está desarrollando en el centro un “Desayuno saludable”, dirigido a una etapa educativa en concreto. 

     Los alumnos son los encargados de elaborar el menú,siempre teniendo en cuanta lo aprendido en las jornadas TAS, habiendo preparado  hasta ahora las siguientes propuestas: fruta variada bañada con chocolate caliente y sándwiches de verduras.

      Los desayunos saludables son fundamentales para tener una tener buena salud y alimentación . Lo recomendable es que incluya un lácteo, una fruta y un cereal, tratando de variar cada día para no aburrirnos e incluir en nuestra dieta distintos alimentos para disfrutar de todos los nutrientes. ¡Los desayunos sanos son la mejor forma de empezar el día!

Lo que no se debe hacer  por norma es desayunar  bollería industrial ni alimentos  con gran aporte de calorías o grasas, esas tentaciones no nos aportan los nutrientes necesarios para llevar una dieta saludable  , y lo único que hacen es aportarnos grasas malas, azúcares y calorías que al final acaban perjudicando nuestra salud.       Así que opta por desayunos saludables bajos en grasas saturadas  y por alimentos naturales, lo mejor es evitar la bollería industrial y las galletas muy calóricas. 
     A la hora de preparar un  desayuno saludable  debemos pensar en cubrir nuestras necesidades diarias de acuerdo a la actividad desarrollada de cada persona, si necesitas un extra de fibra porque tu tránsito intestinal es poco regular, no olvides incluir frutas y cereales integrales que son ricos en fibra. Si se tiene el colesterol alto,debemos  evitar las margarinas y las galletas,  optar por el pan , sin  olvidarnos de  añadir un par de nueces. Si  necesitamos controlar el azúcar es mejor endulzar con sacarina, evitar las mermeladas y optar por los cereales sin azúcar.
     Como norma general es muy buena opción consumir  lácteos desnatados o semidesnatados, que aportan menos grasas y calorías, y además todos los nutrientes de la leche.